En tiempos de Mundial, resaltamos la destacada actuación de un país caribeño en el evento futbolístico. En este artículo te recordamos que Cuba participó en un Mundial de Fútbol por única vez en la historia.
En el Mundial de 1938 —el tercero de los mundiales— participó una selección cubana por primera y única vez en la historia. De esta manera, Cuba se convirtió en el primer equipo caribeño en participar en un Mundial de la FIFA
En el torneo participaron 15 selecciones, y 12 eran europeas. Por América participaron solo Brasil y Cuba, que debutaba entonces.
La sorpresa del Mundial del 38
Los cubanos, asistieron al evento con solo 16 jugadores, aunque se permitían 20. Pero a pesar de ello, Cuba fue la sorpresa del Mundial 1938, al buscar el triunfo sobre Rumanía.
No obstante, no lograron sobreponerse a la selección sueca.
Los cubanos quedaron en la mitad superior de la tabla con tres puntos y tres partidos disputados, una victoria, un empate y una derrota.
Cuba, para sorpresa de muchos, quedó por encima de equipos más preparados como Francia (la sede), Rumania, Alemania, entre otros.
Cuba participó en un Mundial de Fútbol
Los «Leones del Caribe» fue el apodo de la selección de Cuba en esa contienda mundialista. El equipo cubano fue sumamente halagado por su destacada participación en la reñida contienda.
Luego de esa participación, Cuba se ha ausentado del mundial de fútbol y el béisbol quedó siendo el deporte más destacado para los cubanos.
No obstante, en los últimos tiempos se ha destacado la preparación del equipo juvenil cubano, que ha participado en varios eventos a nivel nacional e internacional.
¿Podrá Cuba llegar nuevamente al Mundial?
Te puede interesar:
Desde el Mundial de Fútbol en Qatar. Hablax te mantiene conectado