Hace pocos días, altos funcionarios de Cuba y Estados Unidos dialogaron sobre la reactivación del consulado del país norteamericano en La Habana. En este artículo te explicamos las nuevas disposiciones migratorias Cuba-Estados Unidos y la reanudación de servicios consulares.
Las conversaciones migratorias estuvieron presididas por el viceministro cubano Carlos Fernández.
También participaron, la secretaria adjunta del Departamento de Estado para Temas Consulares, Rena Bitter, junto a la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Interna de la nación norteña, Ur Mendoza Jaddou.
Los. Funcionarios abordaron la importancia de la reanudación de los servicios migratorios y consulares en la embajada estadounidense en La Habana, incluido el procesamiento de visas de no inmigrantes.
Temas migratorios de vital importancia
En el último año fiscal, 224 mil cubanos entraron a Estados Unidos de modo irregular por la frontera mexicana a.
Además, 6 mil balseros fueron interceptados en altamar por barcos del servicio guardacostas norteamericanos.
En medio de esta grave crisis migratoria, la embajada norteamericana informó que Washington reanudará el “procesamiento completo de visas de inmigrantes a partir de del 4 de enero de 2023″, priorizando la reunificación familiar.
También explicó que “ampliará los servicios consulares” y aumentará su personal “según las condiciones lo permitan”.
Disposiciones migratorias Cuba-Estados Unidos
En 2017, bajo el mandato de republicano Donald Trump, la embajada norteamericana redujo al mínimo su personal en La Habana.
La causa fueron los misteriosos “ataques sónicos” contra sus diplomáticos, algo que no pudo ser corroborado con evidencias científicas.
Las investigaciones realizadas por Estados Unidos no arrojaron datos concluyentes que explicaran el fenómeno.
Desde entonces la embajada estadounidense recesó sus servicios. Los cubanos candidatos a emigrar tuvieron que viajar a Guyana para hacer los trámites de entrada a la nación norteamericana.
No obstante, el Gobierno de Estados Unidos ha tomado varias medidas para avanzar en la normalización de la cuestión migratoria en los últimos meses.
Entre estas cuestiones se incluye el incremento paulatino de sus servicios consulares en la isla y el restablecimiento del programa de reunificación familiar, que se hallaba suspendido desde 2017.
Te puede interesar:
Ley de Nietos españoles en Cuba. ¿Qué necesitas para la nacionalidad?